Desarchivo algunas imágenes sobre los cuidados. Son obras de artistas mexicanas o residentes en México. Cada imagen y autora tiene más trabajos y narrativas sobre este tema que pueden seguirse en la red. Ya son obras cobijadas por el feminismo y las luchas del movimiento amplio de mujeres.
Notita (un punteo o lluvia de ideas)
El reconocimiento positivo público y cultural de los cuidados de las mujeres, su cruce con la maternidad, la denuncia del racismo y clasismo con que también se marcan en México, la lucha de trabajadoras del hogar -muchas de ellas migrantes- por leyes que las protejan, la falta de una legislación y cultura de retribución económica de las cuidadoras en sus familias, la sanación, la ironía o el dolor contra los estereotipos del cuidado, la oportunidad que da habitar el espacio de los cuidados para anudar alianzas que el sistema patriarcal ni se imagina… ¿En qué situaciones de cuidado las mujeres -de forma singular o colectiva- ya borramos la violenta oposición desigual público-privado?
Con todo esto por ahora van las siguientes obras.
Patricia Aridjis
Fotógrafa
Cereso, 2004
Tomad en Mil Cumbres, Michoacán, México
Alicia Ahuamada
La tímida, 1989
Patria Nueva, Hidalgo, México

Mónica Mayer
Performancera •
Madre sólo hay una
Exposición Lo guadalupano poéticas sociales
Museo de Culturas Populares, CdMx
Foto: Jorge Ismael Guardado

Polvo de Gallina Negra
Colectiva artística perfomancera feminista (1983-1990) integrada por Maris Bustamante y Mónica Mayer
El triunfo de Mother-WAR, del proyecto visual Madres
Septiembre de 1987

Ana Gómez
Artista visual, ceramista
Obra de la artista sobre género producida probablemente entre 2010-2017

Dulce Pinzón
Fotógrafa
House Wife, foto digital de la serie The Wonderful life of Andy, c. 2016

Ambra Polidori
Fotógrafa
X de la serie Érase una vez…, c. 2010

Marcela Taboada
Fotógrafa
De la serie Consagradas

Angeles Torrejón
Un día para ella
(Publicada en La Jornada, 10 de mayo de 1990. Foto: Archivo Angeles Torrejón)

Maya Goded
Fotógrafa
De la serie Tierra de brujas, 2011

Leonora Carrington
Pintora
The Old Maids, 1947

Edna Pallares
Escultora
Olla incrustada, concreto, 2015
Foto GHT, 2020

Claire Becker
La mesa puesta II: Conchitas
Madera, tela, porcelana sintética, texto bordado a ano, 2003
Foto: GHT 2020


Jeanette Betancourt
Línea de tiempo, instalación, 2014
Foto: GHT, 2020

Mercedes
Creadora participante en la intervención cultural Diarias/Comunidades de cuidado, del proyecto Diarias global (2020-2021) de Lorena Wolffer

